Desde que se inventara la imprenta allá en el año catapum se han buscado miles de formas de colocar papeles impresos en cualquier parte, y con toda clase de finalidades: organización, publicidad, branding, procesos…

este cartel está en Phila y lo ha pagado Vodka Absolut

este cartel está en Phila y lo ha pagado Vodka Absolut

Y es la publicidad la que nos ha traído inverosímiles formatos, impresión de imágenes conteniendo dibujos, fotos, frases, logos, etc estampadas en camisetas, bolis, coches, edificios, seres humanos, comida, en fin… supongo que pocas cosas hay susceptibles de no recibir una impresión, que se yo.. el aire? Bueno ahí están las avionetas pegando vueltas en el cielo tratando de hacer figuras con humo… el agua? Hay intentos, como se ve en este video que ya tiene un tiempo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G7cmKXb4Us0&hl=es[/youtube]

A nuestro alrededor hay etiquetas y logotipos por todas partes, pero claro son impresas, luego estáticas. Con una pantalla la cosa cambia porque ahí si que podemos poner secuencias de imágenes, por ejemplo explicaciones hechas en flash, o sencillamente cualquier video de youtube.

Y si jugáramos a imaginar consecuencias de este cambio de formato?

El cambio de formato puede ser aplicado a casi cualquier cosa que se nos ocurra, por ejemplo los pintores (no me refiero a los de brocha gorda) tradicionalmente y han hecho negocio retratando a personas en las calles, o creando obras en el suelo de la calzada, como el archiconocido Julian Beever.

Pues quizás en el futuro no habrá retratistas con su lienzo en las céntricas calles de las capitales, que harían un cuadro con tu cara, sino un tipo con su miniordenador que nos hará un video de 1 a 5 minutos de duración con nosotros de protagonistas, paseando por la calle, sonriendo, diciendo unas palabras… con efectos, música y tal. Que se yo el servicio podría incluir colgar ipso facto el video en tu identidad digital correspondiente con lo que tus amigos y familia lo verán inmediatamente.

Con la llegada del papel electrónico seguramente en las revistas nos metan publi o “el reportaje del mes”, quien sabe… y esto ya no es el futuro, mira lo que me he encontrado en español (o mira el siguiente video):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w7GErbdNRrE[/youtube]

Es posible que las instrucciones de montaje del mueble que compramos en el IKEA vengan en una pantalla autónoma del tamaño de un post it, con vida útil de 15 horas. y si al montarnos en el taxi tendremos 2 pantallas delante comiéndonos el coco?

Quizás cuando estemos comiendo en el restaurante el camarero nos traerá el pan en una cesta con pantallas? Y si las pantallas están en el plato? Ay

No hay que olvidar que las pantallas además tienen conectividad, no solo a internet sino bluetooth con lo que el abanico de elucubraciones aumenta. A mi me encanta escuchar ideas «raras» porque a veces las cosas dan la vuelta… recuerdo cuando hablar solo por la calle significaba «estar loco«. Hoy en día sencillamente es que «estará hablando por el movil».

Nos espera un futuro donde viviremos rodeados por pantallas? ¿Donde está el umbral de información que podemos absorber? Donde van a ir a parar todas estas pantallas? y cuando ya no sirvan? Pues ya veremos..

Relacionado (en inglés)

http://www.wired.com/epicenter/2009/08/cbs-embeds-a-video-playing-ad-in-a-print-magazine/