Cómo mejorar un Boletín Oficial, el BOJA

Nota: post escrito en 2009.

En los 2 últimos años he trabajado con temas de ayudas para empresas andaluzas que querían hacer proyectos innovadores. Las condiciones últimas del programa donde presentar la solicitud vienen directamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es decir, un maremagnum de párrafos apegotonados, un amasijo de frases y términos parecidos entre si que inducen al error, quedándose mas bien lejos de un mensaje claro y sin dudas que se supone que el BOJA, la ley, es.

El BOJA es un documento que no infunde seguridad. Mas de una vez me he encontrado que los técnicos de la Junta me decían que ellos no podían interpretar la ley, por lo que ese era el final del camino para resolver dudas. Se supone que el BOJA es un documento público, de consulta popular, sin embargo no está escrito teniéndolo presente. Vamos a ver 3 ejemplos de como el BOJA nos hace las cosas difíciles, y también posibles soluciones:

PROBLEMA NUMERO 1 – horror vacui (o temor al espacio vacío)

Exponer la información como un bloque de letras de tal manera que visualmente no se pueden distinguir niveles de lectura y por tanto viajar por el documento. Las viñetas y numeraciones se colocan al mismo nivel, sin sangría ni espacios. A veces hay un sinfin de apartados y se pierde mucho tiempo. La solución para navegar por el documento es imprimir y subrayar con colorines. como hacíamos cuando íbamos al cole. Eso de las negritas y las cursivas deben ser “herramientas de edición avanzadas”. Me he tomado la molestia de cazar una columna de las “chungas” y trabajarla para hacer un ejemplo de que es posible hacer un BOJA mejor, sin llegar a usar el recurso de la negrita. Fíjate en la inexistente estructura de la columna de la izquieda; Foto comparativa:

http://www.enriqueserrano.es/boja.png

 

PROBLEMA NUMERO 2  Búscate la vida en el cajon desastre

Imagina que estás en la recepción de un hotel y preguntas “disculpe, ¿el baño?” y  te contestan con una cálida sonrisa “está en este edificio”. Pues algo así sucede con la administración. Es como decirle a un turista que visita Sevilla y te pregunta por La Giralda que  “está aquí en la ciudad”.

Referirse a algo muy concreto usando referencias generales es hacer un cajon desastre; Por ejemplo, si quieres saber cuales son las empresas acreditadas para ejecutar actividades del programa PROSOL (Programa para la promoción, desarrollo e implementación de instalaciones de energías renovables de calidad), pues te mandan al portal general de innovación y TE BUSCAS LA VIDA. Os imaginais que internet fuera así? El BOJA está lleno de referencias nada específicas.

boja

PROBLEMA NUMERO 3 – Errores con la conceptualización

Leer el BOJA es quedarte con la duda debido a lo fácil que es hacer interpretaciones. Si los políticos nos tienen acostumbrados a palabritas subjetivas, en el BOJA pasa lo mismo. Atención al siguente párrafo:


Espacios del conocimiento, centros de servicios…también podría poner espacios de servicios o servicios para el conocimiento y nos quedábamos igual, encima el objetivo de este incentivo es incentivar. Algo falla.

¿Y qué decir de la condición exigida que señalo con un círculo? 5 naves .. o sea que pueden ser 2 empresas donde una tiene 2 naves y la otra 3, no?? Y si la nave es tan grande que tiene el tamaño de 3? He averiguado esto y tras varias llamadas y mas de 1 mes de espera me confirmaron que se trata de 5 empresas diferentes. ¿es tan complejo poner “empresas”?

Cuando trabajaba en Finlandia me manejaba con unas guías que el gobierno publicaba que estaban traducidas al inglés. Te daban información fácil de localizar y no tuve demasiados problemas en resolver las dudas que me iban surgiendo, que no eran pocas. Si la guía no era suficiente sencillamente me iba al contacto de la guía, un teléfono donde había una persona con hilo directo que dominaba la convocatoria. Pura antagonía del teléfono de la innovación. Todo hay que decirlo, a veces he visto guias curradas y útiles como ocurre con la AAE (Agencia Andaluza de la Energía). Una buena guía no es una guía marketiniana donde sale gente sonriente con un mensaje de “todo es genial”, sino una herramienta con nivel resolutivo que ayude al técnico que solicita el incentivo. Y para eso hay que currar mas allá de copiar/pegar lo que escriben los transcriptores.

Ah!! cuantas horas nos podrían haber ahorrado a cientos de técnicos. Por no hablar de la aplicación para solicitar incentivos de la Junta que es un suplicio…por aqui comienza la productividad.


← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. hola muy buenas tengo que hacer un trabajo sobre la ley de educación y he cogido el Boja para leermelo y no me entero de nada. Puedes explicarme como lo puedo interpretar para así hacer el trabajo.

  2. Necesito que alguien me interprete una de frase del BOJA, (y otros perceptores), tenemos un problema importante con la justificación de nuestra Escuela de Ajedrez, ante el Ayuntamiento de Sevilla.
    Ruego idea.

    Es el BOJA DE Martes 8 de mayo de 2012 Boletín Oficial de la provincia de Sevilla. Número 105
    12.4.2. Requisitos específicos en el caso de contraprestaciones
    económicas a personas físicas.
    La justificación de los pagos a profesionales, debidamente
    encuadrados en el IAE, y otros perceptores que perciban rentas
    sujetas al IRPF, se realizará por cada servicio, individualmente
    prestado, por el líquido percibido, mediante la correspondiente
    minuta o factura (con sus requisitos específicos), debiendo incluir
    la retención a cuenta del IRPF con el porcentaje fijado en
    las disposiciones vigentes.
    La justificación de las retenciones del IRPF, se realizará
    mediante la presentación de la correspondiente carta de pago
    original (modelo 111 de la Agencia Tributaria) de los ingresos
    efectuados a cuenta del mismo.

    Habría que preguntarle a quien lo ha escrito supongo,
    Muchas gracias
    Saludos Manuel Romero García, secretario del Club de Ajedrez Los Carteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *