What would you do? – ¿Qué harías tu?

Como ya sabeis me encantan los experimentos sociales, hace tiempo encontré unos vídeos de una serie que se llama «what would you do»? (¿qué harías tu?) donde pone a prueba la capacidad de implicación de la gente emplazándolos como espectadores de una situación incómoda que no debería ocurrir según los valores supuestamente establecidos por la sociedad, hablamos de situaciones como presenciar una situación donde se roba, se discrimina, se es machista, se abusa, se hace trampa, se humilla, etc..

La mayoría de las personas no interfieren en estas situaciones, se apartan diciendo que eso no tiene nada que ver con ellos, sin embargo de vez en cuando aparecen heroes y heroinas, gente invisible que influye en positivo, cambiando la realidad sobre la marcha en este mundo donde vivimos. Pocos existen, que representan la verdadera indignación comparado con otros muchos, que quizá paralizados por el miedo no influyen en su entorno.

En el siguiente vídeo (en inglés) veremos que ocurre cuando la dependienta de una tienda increpa a una clienta que es de color negro, diciéndole que gente negra no debe estar allí porque ahuyentan a los clientes, que «la gente como tu no se puede permitir esto, cacheo por parte del segureta, etc.. Experimento realizado en el Soho de NYC, donde sólo 1 tienda se prestó a cooperar para hacer posible este vídeo:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yAkDHuimJRc[/youtube]

Menos del 20% intervinieron o se implicaron en un país donde el 60% de los afroamericanos declara haberse sentido discriminado por ser negro estando de compras.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Minuto 1:50, es mejor que no exprese lo que me hace sentir. Ese sigue viviendo en el USA de hace medio siglo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *