¿Y que pasa con el afectado?

Hoy os voy a contar algo que no termino de entender, a ver si poniéndolo aqui alguien me lo explica.

Tradicionalmente vemos noticias en los medios donde alguna entidad multa a una empresa porque ésta ha estado llevando a cabo ciertas prácticas que agreden los derechos de los consumidores, prácticas que sencillamente concluyen vaciando el bolsillo de alguien o supone ahorros en la cuenta de gastos de la empresa. Picaresca, vacío legal, un eurito por aqui, otro por allá… las grandes compañias lo saben muy bien; de vez en cuando les cae una multa que miles o cientos de miles de €. Yo me pregunto como repara, construye o resarce ese dinero el daño causado.

Ejemplo:

La Junta de Andalucía multa a Telefónica con 440.000€ por cobrar al usuario un servicio no contratado y no informar (enlace de la Junta)

Que pasa con este dinero? se ha devuelto al usuario lo que le han cobrado por un servicio no contratado?

Los consumidores no son ovejas

Es como si un pastor reclamara una indemnizacion al vecino porque su perro le ha matado un par de ovejas. El vecino tiene que pagar por no haber controlado a su perro, el pastor se queda con la pasta y las ovejas… pues total son ovejas que sabrán ellas y quedan fuera de juego.

Entiendo que hay casos donde es mas dificil traspasar esta compensación al consumidor, por ejemplo el mal uso de datos personales saltándose la LOPD, sin embargo existen otros muchos donde con la tecnología de la que ya disponemos creo que sería perfectamente posible monitorizar la compensación (aunque sea de cantidades mínimas) a cada consumidor, ya sea mediante el pago direto o por ejemplo un descuento en la próxima factura, ejerciendo el consumidor un papel activo en el seguimiento del cumplimiento del pago.

 

Foto por Tom Raftery en Hipercor San Juan de Aznalfarache, Sevilla

¿Que compensación recibe el minusválido de la multa que se llevará este coche?

 

Sensación de protección

Por mucho que multen a una empresa con 1 millón de € el consumidor no siente que hay algún cambio. Imaginemos que en nuestra próxima factura de Gas Natural nos viene un descuento de 30€ como «compensación por sancion Ley 133/3 Consumo» y nos hubiéramos enterado por las noticias que Gas Natural había sido multado por cobrar un concepto que en este pais no se puede cobrar. Pues yo por lo menos sentiría que mi gobierno está ahi, obligando a la empresa a dirigirse a mi y a compensarme. Una sensación de justicia y autoridad que es eficaz en su trabajo. Eso es autoridad y no esto otro.

Esta sensación de justicia es necesaria para que el ciudadano pueda confiar en el sistema y en su gobierno. Por ejemplo  en el mundo de la seguridad vial hay buenas prácticas: por fin en 2009 se decidió que el dinero de las multas de tráfico se destinaría totalmente a la seguridad vial, un gesto de cara a la sociedad que al menos ocurre en el papel. Otros van mas allá y premian con unos eurillos a aquellos que no fueron multados, un gesto simbólico para recuperar la fe.

Pagar la indemnización/sanción VS mirar por el consumidor

¿Alguien se acuerda de aquel caso en EEUU donde imputaron a Ford (la empresa de coches) por no llamar a reparar las unidades de su Ford Pinto? Año 77, Ford sabía que este modelo no estaba bien diseñado, y que al recibir un impacto en un accidente existían posibilidades de que el coche explotara debido a un mal diseño de la ubicación y componentes que rodeaban el depósito de gasolina, con el tiempo salieron documentos internos donde de 40 crash-tests resultaron 25 roturas de depósito lo que implicaba riesgo de incendio o explosión instantáneos.

Ford se dió cuenta del problema y tras realizar un estudio de coste-beneficio vieron que era mas barato ir pagando posibles indemnizaciones por muerte antes que llamar a reparar los centenares de miles que ya estaban vendidos así como modificar la línea de producción con medio millon de unidades producidas al año. El cálculo fué el siguiente: $121 millones por reparar VS $50 millones de pago potencial a las víctimas. En la peli «match point» se habla de que el azar domina nuestras vidas y parece que es cierto porque 121 millones era una cantidad cierta y cerrada, mientras que las vidas humanas que se iban a perder eran cuestión de azar.  «Business is business«, dicen algunos que quieren dejar huella.

 

 

Este caso demuestra que los gobiernos deben tomarse mas en serio la protección al consumidor, y promover la proactividad en ellos. La proactividad surge cuando el consumidor sabe que su acción va a servir para algo. Desgraciadamente hoy por hoy estamos bastante lejos de esta idea y casos como los de Ford se siguen dando a menor escala de forma que en España algunas empresas prefieren pagar la multita a la administración y seguir con lo suyo: «Toshiba prefiere pagar las multas de consumo a respetar los dos años de garantía en España»

Que alguien me lo explique

Me gustaría saber a donde van a parar los 350.000€ de esta multa: Danone y Unilever, sancionados por publicidad incorrecta en sus productos contra el colesterol

Alguien me lo explica? Bastante tuvimos que sufrir ya viendo el hombre sin estómago de actimel…

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1 Comentario

  1. Muy bueno Kaik, te felicito por el tema tratado,…yo también estaría interesado en saber donde esta ese dinero, cual es su destino final…ya sabes I love Spain, aquí las cosas funcionan como funcionan, así nos va…

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  1. Bitacoras.com

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