¿Es lo mismo hacer una presentación delante de 20 personas que delante de 20 personas y 1 cámara de televisión si no sabemos que está ahí grabando? Pues si.

Somos mas o menos conscientes de que cuando creemos que estamos siendo observados nuestro comportamiento se modifica en cierto grado. Dejando aparte el bien y el mal esto ocurre en toda clase de situaciones y edades, desde hacer footing hasta escuchar música en el coche pasando por comprar en una tienda. La probabilidad de que la/el dependendiente de la tienda te mire cuando estás bicheando la ropa es inversamente proporcional al número de personas que hay en el interior, por eso cuando hay poca gente podríamos sentirnos observados, igual ni entramos si vemos que está vacía.

Quizá aquellos a quienes llamamos locos son capaces de ser la misma persona haya o no haya gran hermano. Quizá a la gente le molesta que le graben las cámaras de seguridad de la calle porque saben que no pueden impedir modificar su comportamiento o controlar sus pensamientos, y esto les pone nerviosos.

Ya hay mucho escrito acerca de esto, y quería traer el tema por un video que vi hace 5 años, un video que me sigue alucinando. Me lo enseñó una amiga Letona, Velga Dislere que ahora tiene tiene otro apellido porque se casó.

Es curioso como el rumbo del futuro puede cambiar sólo por que se sepa que existe un observador. Pero lo mas curioso es que esto ocurre en la propia naturaleza, digamos que la naturaleza también puede darse cuenta, o al menos eso parece. Es de ciencia ficción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vfkdzNN2VLo[/youtube]