Voy a intentar resumir este post en una conversación:

  • Oye, hazme un vídeo guapo
  • Ok, te lo hago. Mira, me he hartado de currar y aqui tienes
  • Vaya, esto no es lo que esperaba. No me interesa pero muchas gracias.
  • Pues haberlo especificado!!! a la m..

Adtriboo es una web fantástica que conecta freelancers con gente que demanda servicios que estos freelancers, alojados en la plataforma, ofrecen y ejecutan. Ejemplo: logos, webs, vídeos.. etc; Cuando hay encuentros felices, la plataforma se lleva un %. Ventajas? todas. La mala noticia es que pueden ocurrir cosas como esta:

Una empresa, Fibratel, ofrece 2500€ por un vídeo explicativo. ¿Ojos de tío Gilito? Relax. Observa la información que te dan para hacer el vídeo:

Captura de pantalla 2013-06-17 a las 17.34.35

 

Captura de pantalla 2013-06-17 a las 17.35.07

“Total libertad para la creatividad en la idea”, dicen.

Imaginad, con esta información tienes que elegir entre jugártela poniéndote a hacer un vídeo a ver si a los señores les encanta o sencillamente dejarlo correr. ¿Qué hacer? Un optimista profesional nos diría que adelante.

Entonces hay 200 y pico interesandos y 23 propuestas. O sea, 23 personas que han finalizado un vídeo!! 23 personas currando y cabe la posibilidad de que la empresa diga.. “no, gracias, ninguno me gusta”. Un alto riesgo para un esfuerzo importante.

Captura de pantalla 2013-06-17 a las 17.31.20

¿Realmente alguien cree que esto iba a salir bien? Una empresa que no sabe lo que quiere, y 200 proveedores que no saben lo que la empresa quiere. Hay comentarios muy interesantes que dan para análisis pero creo que el tema está muy claro:

Captura de pantalla 2013-06-17 a las 17.38.57Captura de pantalla 2013-06-17 a las 17.39.22

 

Respuesta del comprador del vídeo (fibratel) a una de las propuestas enviadas, como esta hay varias.

 

Captura de pantalla 2013-06-17 a las 17.40.54

Resulta que una herramienta llamada “hoja de ruta” o “guión” se inventó hace muchos años y sirve para encauzar, orientar, enfocar.. lo que el vídeo debe comunicar. El guión es probablemente lo mas IMPORTANTE en un vídeo. Lo que acota la inmensa casuística que lo audiovisual ofrece.

¿Qué posibilidades hay de que te guste lo que no se si te gustará cuando hablamos de algo tan delicado como la imagen corporativa de tu empresa?

Por eso me da grima ver freelancers que tras leer “total libertad para la creatividad en la idea” en el Briefing y se lanzan en masa a trabajar. Me da grima porque hablamos de depositar la energía y las ilusiones en el sitio equivocado sin saberlo, quizá confundido por las ganas de hacerlo bien y demostrar. Parece que al ser libre para trabajar como quieras tienes que pagarlo tu con tu propio riesgo. ¿Total libertad para crear? Cuidado, seguramente no tienen ni idea de lo que quieren.

Que esto ocurra lo entiendo y a la vez no lo entiendo porque la creatividad es un intangible que vale mucho y aqui tenemos 23 personas dispuestas a igualarlas a cero (o menos, si tenemos en cuenta que es una apuesta, una inversión).

Colega freelance, valora muy bien si piensas trabajar gratis,  Respeta tu trabajo.  Respeto por los freelancers y respeto a la profesionalidad, que nunca debería igualarse a cero.

Captura de pantalla 2013-06-26 a las 18.16.11