El que mucho abarca poco aprieta

Siempre he tenido en mente la siguiente gráfica, que trata de relacionar el número de asuntos o temas que uno lleva, con la profundidad o nivel detalle que se le dedica.

mira como se rie de nosotros

mira como se rie de nosotros

En mi pequeña vida laboral he visto con frecuencia “responsables” que claramente se situaban en la zona del punto rojo punto rojo , llevando demasiados temas a la vez pero realmente sabiendo mas bien poco y saliendo del paso ,“apagando fuegos” como decimos por aquí.

Creo que este modelo de decir a todo que SI sin evaluar recursos disponibles o o si merece la pena es responsable de que seamos campeones de la chapuza, y de que la calidad no sea precisamente lo primero en lo que se piense a la hora de acometer un proyecto.

Me hace gracia esas situaciones cuando en una charla presentan al siguiente ponente (que suele ser un político) y comienzan con su lista de cargos … consejero de tal, presidente de 8 empresas e instituciones, vicetaldecual, secretario de lo otro… claro, así es facil entender que un día alguien en su trabajo diga: “en nuestra empresa hay un gerente, pero apenas lo vemos, algunos dicen que se trata de un holograma”.

Es una absurda competición por tener diplomas que no necesariamente significa que el sujeto archidiplomado sea gran sabedor de todos los temas en los que está. Supongo que esto tiene relación con el hecho de que a los presidentes y gerentes les preparan (excepto a los buenos, que también los he visto) los discursos por escrito, con fichas y letra mas bien grande, cual presentador del telediario o papilla que mamaita prepara al bebé que no tiene dientes.

Gritad conmigo:

  • Viva la calidad y la planificación!
  • Ole por los que piensan, se implican, y les importa el resultado!
  • Abajo las chapuzas y las reuniones cuyos contenidos son chistes dispersos
  • Patadas en el trasero a los que se cepillan los dientes con gomina y son unos charlatanes sencillamente porque no les conviene entrar en el detalle

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Me ha encantado este post.estoy totalmente de acuerdo.Una vez regal’e a un amigo un cuadro en el que simplemente ponia NO,porque tenia este problema.

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *