La importancia de escribir las metas

escribiendo-metas

Una de las cosas que más se me han quedado en mis primeros filtreos con el coaching es lo determinante que es fijarse una meta para finalmente conseguirla.

¿Cuales son tus metas de aqui a 5 años? y de aqui a 1 año? y las 3 metas de tu vida? Hay diferentes tipos de meta según el horizonte temporal. Bien.

Existen dos enemigos a la hora de querer fijarse una meta con cierta seriedad:

  • el olvido
  • la falta de compromiso

Ambos se solucionan poniendo las metas por escrito.

Hoy en día nos cuesta buscar en los cajones de nuestra mente y es fácil no encontrar ese propósito que habíamos pensado tiempo atrás, sin embargo escribir una meta en un cuaderno especial o en un documento personal es sencillo y se convierte en un paso fundamental para concienciarnos con la meta. Si queda por escrito está ahí, nos hemos comprometido al escribirlo, tenemos una especie de pacto con nosotros mismos.

El tiempo elimina el recuerdo de nuestras metas si no las escribimos..

el tiempo pasa y si no lo hemos escrito se nos olvida

el tiempo pasa y si no lo hemos escrito se nos olvida

El grado de éxito a la hora de alcanzar una meta está variablemente determinado por el grado de compromiso con la meta. Al escribirla aumentamos este grado de compromiso con la meta, lo que nos lleva a mayores posibilidades de éxito. Así de sencillo es este mecanismo.

Has pensado alguna vez en tatuarte una frase o una imagen? Yo tambien. En mi caso es porque quería tener siempre presente el mensaje de esa frase, para agarrarme a algo si alguna vez me sintiera perdido. Como si fuera un valor que pusiera por escrito, materializándolo. Al final no me hice ninguno, jeje. Dejandolo por escrito es como mas comprometedor.

Para metas que no son a conseguir a muy largo plazo no siempre uno tiene que escribir algo en un papel, solo hace falta un gesto que marque una diferencia, como poner un cactus encima de la tele, colocar un poster en el cuarto de baño, etc; se me viene a la cabeza un ejemplo:

Mi hermano me viene hablando hace ya bastantes meses de que tiene que tomar una decisión con respecto a una de sus webs. La última vez que le vi me enseñó la parte interior de su cartera y me dijo.. «mira tío, para que no se me olvide». Miré y había una pegatina de +34 ; era lo primero que se veía al abrir la cartera.

El hecho de que se haya metido en la cartera una pegatina de +34  es un gesto que aumenta el grado de compromiso consigo mismo para resolver por fin ese tema pendiente que tiene con la web y que le venía a la cabeza de vez en cuando. Es una especie de reafirmación de que tiene que solventar ese tema.

Como decía antes, la palabra «meta» tiene connotaciones de largo plazo, y las metas del día a día, más bien se llaman tareas.

Para las tareas no necesitamos rubricar frases atemporales en documentos personales describiendo lo que queremos conseguir, sencillamente usamos un post-it o nos pintamos una X en la mano. En una escala mucho menor, sucede algo parecido a la concienciación adquirida por escribir una meta.

¿Por qué los POST IT han tenido tanto éxito? nos aseguramos de tener esa información ahí delante, recordándonos que tenemos algo pendiente por hacer. Las posibilidades de realizar esa tarea escrita en el post-it aumentan. Bueno, también sirve para dejar mensajes a otras personas jeje.

si no lo escribo se me olvida

si no lo escribo se me olvida

Utilizo mucho los post-it de igoogle para poder escribir cualquier texto en cualquier momento siempre que tenga internet. La información se queda ahí y la pillo desde cualquier ordenador.

Experimento en establecimiento de metas en Yale

En 1953 se pasó un cuestionario a un grupo de recién graduados de la Universidad de Yale, para determinar cuantos de ellos tenían metas concretas que además habían escrito. Solo un 3% de los participantes dieron «positivo».

A los 20 años se preguntó a los supervivientes de aquel grupo acerca de su riqueza económica y resultó que la suma de riqueza economica de ese 3% superaba a la suma del restante 97%…   ciertamente connmovedor

Cachis! esta historia es genial y convincente, pero he buscado en internet la fuente original y parece ser una leyenda urbana… :S  ver es post y  este otro

De todas formas, me quedo con estas ideas:

  • Probablemente, escribir una meta es el primer paso para conseguirla.
  • Escribe tu meta, con o sin plazo, no se lo cuentes a nadie y disfruta luchando por ella!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Hola,
    el artículo es interesante pero el mencionado estudio de Yale nunca existió, le muestro más información sobre este bulo aquí: https://www.sergiocuevas.com/falso-estudio-harvard-yale-escribir-metas/

    • Hola Sergio, efectivamente es una leyenda urbana como indico en el artículo. Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *