¿Qué es esto de la democratización? Con el ejemplo de la fotografía queda muy clarito, hace 10 años eran pocos los que hacían fotos, mucho ha llovido y ahora vemos en las calles cámaras réflex a tuti plein. Ha sido la democratización de la fotografía, osea, todos a hacer fotos.

Los tiempos cambian y he percibido un par de democratizaciones que van creciendo y tienen que ver con el concepto de prestar o alquilar un bien o servicio, es decir que se dan nuevos modelos de negocio donde la gente normal y corriente como tu y yo podemos hacer uso de nuestros activos y alquilarlos. No es que antes alguien nos lo prohibiera, sino que ahora hay alguien que lo organiza. Ahí van:

1) Alquiler de tu casa o democratización de vender pernoctación: La idea es sencilla, en vez de ir a un hotel te quedas en casa de alguien y le pagas a esta persona. Igualmente, si tienes una habitación libre pues la podrías alquilar y hospedar un par de días a un backpacker. He visto 3 empresas con posicionamiento en este negocio y tienen webs parecidas. Es probable que el sector del turismo tenga algo que decir acerca de este movimiento y lo veremos en los próximos años. Personalmente espero animarme este año y colocar anuncios a ver que tal funciona.

  • Airbnb
  • Wimdu
  • 9flats Si vas por Berlín en 9flats tienen pisos céntricos baratos según me dijo alguien que trabajaba allí.

2) Alquiler de tu coche o democratización del transporte: aquí hay 2 modalidades, por un lado está la de siempre que es hacer un compartecoche (últimamente en auge debido al incesante aumento del precio de la gasolina) y por otra parte alquilar tu coche entero como si te transformaras en AVIS. Es cuestión de que nos organicemos y ahí dan soluciones varias webs:

  • Socialcar: Se dedica a poner orden entre unos que necesitan un coche y otros que no les importaría ceder el suyo a cambio de unos €. Me gusta esta empresa y su modelo de negocio, actualmente el único escollo que le veo es el tema del seguro, para realmente poder alquilar tu coche a alguien tendrás que cambiar el seguro. Este pequeño factor echa atrás a mucha gente porque se inicia un trámite que puede resultar complejo para el cliente. Por lo demás, fetén.
  • Comuto que ahora se llama blablacar: Tienen el mismo negocio en UK y Francia. Me gusta que tienen apps para IOS y Android en sus respectivos markets.
  • Amovens: Tiene como socio fundador a un expresidente de Costa Rica, también mas tamaño en twitter/FB que su rival blablacar pero diría que menos poderío económico. Su diseño me gusta mas que el rival.

Bendita democratización, donde las masas acceden a ser sujetos activos en roles que antes sólo las empresas copaban. Que siga la fiesta, quizá un día la democratización llegue a eso que llaman democracia.