Este martes pasado tenía que ir a Sevilla (desde Almería). Me enteré de que el amigo de un amigo salía de viaje esa mañana así que me apunté con el, para evitar el unbeloved tren. Y se me pasaron las horas volando con un tipo muy interesante…

Resulta que estuve de copiloto con el típico que ha vivido en todas partes y habla 6 idiomas. Es Israelí y vive en Almería. Las 2 cosas que me han llamado la atención tienen que ver con su furgo, una Renault Traffic de las grandotas.

Bajo el de la gasolina, boca del depósito de gas de 55 litros, se puede poner mas grande.

Por una parte, Ilan usa en su furgo GAS como propulsor (el mismo gas que vemos usan algunos autobuses urbanos), existe un sistema que se añade a algunos motores y se puede alternar el tipo de combustible a consumir (gasolina o gas), el sistema es usado por muchos taxis en Europa, así como particulares.

¿Qué ventaja tiene esto del gas? Sencillo, contamina menos, el motor consume lo mismo y el litro sale a unos 60 céntimos de €. En Europa está mas o menos extendido y es fácil encontrar surtidores, unos 33.000. En  Andalucía hay unos 5 surtidores y ninguno en Almería que yo sepa, al menos público.

Esto del gas está inventado hace mucho aunque aquí sea mas desconocido que la vejez de mafalda; obviamente si no ha llegado a la masa social es porque Europa aun no ha obligado a nuestros políticos a utilizar una alternativa claramente mas eficiente, los intereses económicos que existen en esta industria son muy fuertes.

¿Se pondrá de moda algún día?

La otra cosa con la que me he quedado flipado es la técnica que Ilan usa para hacer fotos, en especial el caso que nos ocupa. Básicamente, si exponemos una película fotosensible a una fuente de luz, tendremos un registro que tras el revelado se convierte en una imagen.


La luz entra en una cámara oscura (camera obscura) donde se aloja este film, quedando este expuesto durante segundos.

Pensemos ahora en la caja oscura… ¿con qué podemos hacer una caja oscura donde metamos una película foto-sensible? Por ejemplo con una caja de cerillas, o como hace Ilan, con una lata con el tamaño de una lata de pintura.

Pero, ¿y si vaciamos el interior del maletero de una Renault Express de casi 3 metros de alto por 3 de largo y le hacemos un agujerito a la chapa? Tachan! Tenemos una cámara oscura con ruedas!!

Y esto es precisamente lo que hace nuestro amigo, lo ha hecho durante los últimos 30 años y es un fenómeno mundial en el tema. Os dejo también un video.

Es una furgo aparentemente normal...

El agujero de la izquierda es para mirar, el otro es por donde entra la luz

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xjUvYv2ft14[/youtube]