Me he dado cuenta de que la mayoría de mis amigos y conocidos no sabe que es una sindicación en Internet, o como usarla. Tampoco saben como hacer para seguir la información que les interesa de internet… y realmente no es dificil.

¿Qué es eso del RSS? rss logotipo

Las sindicaciones, ese logo naranja con onditas que se suelen ver en las webs, es algo muy útil que en mi opinión está infrautilizado.

Este video sólo explica el concepto y muestra la utilidad, pronto pondré el «como usarlo».

No soy ningún experto en el tema pero quiero aportar una explicación donde con un ejemplo, usando el bendito método del caso, veamos para que sirve. Puedes usar los comentarios para decir se se entiende o no.

PD: y recuerda, la Web 2.0 al principio cuesta, pero merece la pena esforzarse un poquito y aprender las herramientas que están ahí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bgQWah7fXXk[/youtube]

Si tras ver el video aún no lo has entendido te invito a leer este post de Genís Roca donde explica que es RSS.

En «leer mas» dejo un texto parecido al  narrado en el video, por si hay algún sordo viendo el video, que se haga una idea de que va el tema.

Segunda parte del video (como hacerlo) aqui

MAS:

Los contenidos de la red se actualizan, y por eso mismo al hoy visitar la web de tu periódico favorito no encontrarás en portada los contenidos que estaban hace unos días (o incluso, ayer).

Este hecho de la actualización de la información es un patrón que está presente en nuestras vidas, por ejemplo cuando vamos al supermercado tenemos ofertas de productos que no estaban la semana pasada, ofertas que la semana que viene, serán diferentes. También los precios de un coche cambian de un mes para otro, las noticias en televisión son generalmente distintas que las del día anterior, o las fotos que tenemos guardadas en el móvil quedarán atrás a medida que vayamos haciendo nuevas fotos.

Estas actualizaciones nos dejan un historial que de un modo sencillo podemos dividir en dos partes: la última actualización y el resto. Pongamos como ejemplo los titulares de los periódicos. Los titulares de los periódicos se van actualizando, de tal manera que cuando sale la última noticia del diario El País que es “ha salido el número de parados para el mes de octubre” el resto de noticias van un escalón hacia abajo, quedando como noticias antiguas.

Igualmente, la idea agregar un amigo en facebook no es mas que suscribirnos a sus contenidos, a lo que ellos vayan publicando, es decir que podremos seguir lo que nuestros amigos vayan haciendo porque nos hemos suscrito a ellos. Igual sucede en Twitter o cualquier otra suscripción.

Del mismo modo este patrón se da con los emails, visitamos nuestra bandeja de entrada para ver si hay nuevos correos. A medida que nos van llegando, los antiguos van siendo desplazados hacia abajo…

Debido a que Internet es permanentemente dinámico, los contenidos se actualizan a mucha velocidad, y por ello hay mucha información que difícilmente podríamos seguir a pelo.

Vamos a hacer un supuesto, un caso práctico donde somos un individuo que diariamente nos gusta seguir 3 periódicos, 1 blog y nuestros 2 correos electrónicos.

Si no conocemos ni usamos el concepto de sindicación, tendríamos que abrir el navegador y hacer lo siguiente:

  • ­         Escribir www.elpais.es y mirar que hay de nuevo en la sección viñetas
  • ­         Escribir www.elmundo.es y mirar (te tragas la publicidad)
  • ­         Igual para www.expansión.es
  • ­         Abrir www.gmail.com y quizás hacer login para acceder a nuestro correo
  • ­         Vamos al blog de Eduard Punset y bicheamos si hay algo nuevo…

Que lentitud no?  Además de tener que ir uno por uno, tenemos que ACORDARNOS de que lo queremos ver. Puede sucederte que descubras una web y que te guste mucho, y decidas que te gustaría estar pendiente de que cosas se publican ahí, y la pregunta es, como lo hacemos? Lo guardamos en favoritos?  Que pasará si no estás en ese mismo ordenador? Que ya no estará en favoritos! Y si solo quiero mirar de vez en cuando y no quiero aturdirme con tanta información?

Pues para eso están las sindicaciones (los RSS)  con lo que la cosa quedaría así:

  • Abro mi navegador y visito mi portal de suscripciones

­Visualmente observo que no tengo nuevos correos, así como leo los últimos titulares publicados en las webs de los 3 periódicos. Del mismo modo compruebo que el blog no tiene nuevas entradas.

Así de facil. Este ejemplo es muy simple, porque en realidad 1 usuario puede seguir 8 periódicos (nacionales e internacionales), 50 blogs, tener 3 cuentas de correo, sindicaciones a videos, fotos, búsquedas, etc..

Cuando nos enfrentamos a un panorama saturado de información necesitamos algún tipo de filtro para poder elegir que es lo que queremos leer. Con los RSS  tendremos la posibilidad de “echar un vistazo” o “ver por encima” lo que estamos siguiendo.

Nuestros ojos van a sobrevolar, examinando superficialmente durante unos segundos una gran masa de información que es discriminada por titulares, y en función de nuestro interés nos detendremos a leer mas, o no.

Las sindicaciones nos dan la oportunidad de ver estos últimos titulares sin tener que visitar la fuente que genera el contenido, de modo que de un vistazo podemos acceder a mucha información, sin tener que meternos en cada Web una a una.

Si somos informacionívoros, es decir, que consumimos mucha información de toda clase, tenemos la posibilidad de clasificar nuestras suscripciones por categorías, por ejemplo a mi me gusta la bolsa, pues tengo un grupo que incluye a expansión, blogs, valores de diferentes mercados financieros, etc. Es decir, que lo puedo hacer temático.

El titular de una noticia influye en el hecho de que el lector se decida a leer el resto del artículo. Esto es importante cuando accedemos a mucha información.

SINDICACIONES QUE SE ME OCURREN (sitios donde te puedes suscribir). Estoy preparando otro video que publicaré próximamente para hablar de esto y poner ejemplos de cómo hacerlo)

  • Sindicación de periódicos
  • Sindicación de fotos
  • Sindicación de Twitter
  • Sindicación de blogs
  • Sindicación de ofertas
  • Sindicación de Boletines Oficiales
  • Sindicación de canales videos (por ejemplo, youtube)
  • Sindicación de trabajos
  • Sindicación de valores de bolsa (ejemplo las del NASDAQ)
  • Sindicación de búsquedas, que pueden ser
    • ­         ofertas de vuelos (trabber)
    • ­         búsqueda de trabajo (infojobs, cosentino? roche)
    • ­         Ofertas de productos

    y mucho mas…

Gestores de sindicaciones. Netvives, bloglines, Igoogle, googlereader, friendfeed Etc También tienen lectores de RSS Windows Vista, Correo electrónico, terminal movil…