He ido a ver «Criadas y señoras«, una peli que no hubiera ido a ver por el título que tiene. Por suerte me apunté a ir al cine sin saberlo y los prejuicios llegaron tarde.

Si es cierto como parece, que sobrevivir fue la máxima prioridad para cualquier animal y para conseguirla lo más efectivo era la fuerza y dominación, nuestra especie mantiene herencias de estas premisas y las va repitiendo de un modo fractal.

Lavabo de blancos y lavabo de no blancos en EEUU. Elliot Erwitt - 1950

Y digo fractal porque la esencia de lo que se repite es tratar a las personas como si no lo fueran. La opresión y prepotencia por parte de los «señores», humillaciones y desprecio hacia los criados, sirvientes incultos apartados de la oportunidad de sustituir el verbo «tener que» por el «querer».

Spain is different? en este caso no tanto.  Estarás de acuerdo si has visto «Los Santos Inocentes» (1984-Mario Camus). De algún sitio tenía que venir esa expresión «esto es un cortijo«

Hoy nos llevamos las manos a la cabeza viendo esa foto en blanco y negro, a ver que opinan los seres del futuro. Como siempre, cada uno que haga lo que esté en su mano.