Hoy voy a contaros como nace una app para Iphone. En el último post utilicé un vídeo que me llevó a dar una vuelta por un par de webs donde descubrí este desarrollo que me ha dejado boquiabierto.

Precedentes

Hará unos 8 años, en algún lugar de EEUU un tipo llamado Andrew Kramer compraba de vez en cuando la revista MACADDICT que venía con DVDs llenos de software y demos de regalo.  En aquel entonces Andrew tenía el hobbie de hacer vídeos y pequeñas películas, como mucho los vídeos tenían subtítulos y otros efectillos. Andrew dice que le llevó unos 2 años aprender a hacer cosas interesantes. Andrew no fué a la Universidad y empezó a trabajar de freelance.

En 2005 nace videocopilot, una web con tutoriales para manipular vídeo y hacer motion graphics que se centra en el programa After Effects (un conocido programa de Adobe de edición de vídeo). Videocopilot con los años se ha convertido en un referente en la red de redes para aprender todo lo que rodea al mundo de los efectos especiales, vendiendo cursos que por cierto están muy bien estructurados.

En enero de 2007 sacaron el tutorial 43 dedicado a como convertir la cara de alguien en la de un demonio, se llamaba «demon face warp«. Recuerdo que mi hermano me lo enseñó y quedé alucinado, era un efecto especial de cine al alcance de tu mano, te explicaban cómo hacerlo en sólo 25 minutos de videotutorial. A partir de una tonta escena (mira el original primero) se conseguía esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GGp28GmYR_M[/youtube]

Como ya os comentaba en el post anterior si hoy en día pones en google o youtube «demon face» encontrarás cientos de usuarios que han hecho sus pinitos. Este videotutorial, entre los mas de 121 que hay a día de hoy, es popular ya que tiene unas 2 millones de visitas (solo en esta web, hay que considerar que el tutorial está colgado en otras plataformas) lo que da una idea de cómo se ha extendido.

Nacimiento de la app, demon cam

La idea básica está en que a partir de una grabación de la cara de alguien podamos conseguir el efecto demonio sin tener noción alguna de programas de edición de vídeo. Dicho y hecho. Pero este equipo ha ido mas allá. No sólo han conseguido una aplicación que funciona bien y que ya se vende por sólo 1$ para Iphone sino que además han construido una historia alrededor para dar sentido a la existencia del producto.

Aqui tenemos un ejemplo de cómo funciona la aplicación de un usuario que ha subido su vídeo:

[vimeo]http://vimeo.com/28057705[/vimeo]

 

Una historia alrededor y mucho curro

No he visto tanto cariño en la creación de una app como en este caso. Le han hecho una web con una calidad exquisita, una película de 5 minutos con actores y efectos de cine, un vídeo para la app, fotos, socialización (su cuenta de twitter, con 49 tweets tiene mas de 500 seguidores), un «cómo se hizo», etc. Es un curro de muchas personas durante mas de 6 meses, que se dice pronto.

portada app iphone demon cam

Un detalle: en la pantalla de inicio de la app hay una imagen donde se ve una mesa con una bola de cristal, fotos, un libro..  cuando aprietas el botón «start» , todo se oscurece y un viento por la derecha limpia la mesa. Las páginas del libro pasan a toda velocidad. Necesitaron un buen rato sólo para grabar esa imagen, además de cinta adhesiva y un compresor de aire.

La historia que han creado tiene la curiosidad de que te enseña a manejar la aplicación, con lo que no sólo estás viendo su promo, sino que de paso aprendes a usarla. Esto es sin duda una buena forma de visualizar el uso de una app lo que puede llevar a la compra por parte del usuario.

El vídeo cuenta la historia de que hace muchos años alguien encontró un misterioso esférico dentro de una montaña volcánica, que tenía propiedades inexplicables. Pasaba de dueño a dueño, los cuales se decía nunca terminaban bien. Al objeto se le conocía como orbe demoníaco. Un día, la sirvienta de un coleccionista que la tenía, fué atraida por el brillo de la esfera que al tocarla invocó un espíritu que ofreció vida eterna o riqueza eterna, pero como la sirvienta no desaba ninguna de las dos opciones la esfera reveló la abilidad para detectar demonios que viven entre nosotros… casi ná! a continuación la esfera se transforma en iphone y siguen con las instrucciones de uso con una sutileza tal que no desentona en absoluto. La sirivienta resultó un demonio por lo que destruyó la esfera que comprometía su verdadera identidad.

¿y como la destruye? estrellándola contra el suelo en millones de pedazos, que casualmente con el tiempo serían parte de la óptica que construye la cámara del Iphone.. esto es creatividad señores.

El vídeo, mirad que pasada de montaje:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ho6_JeZI9ZI[/youtube]

 

A continuación os dejo el cómo se hizo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V7CzC8jcZJY&feature=player_embedded[/youtube]

El enlace de la web, dicen que están trabajando en la versión para android 🙂

http://www.demoncam.com/app/