Flashes del concierto AC / DC en Sevilla Black Ice Tour 2010

AC/DC estuvieron en Sevilla la noche del 26 de junio de 2010, en la penúltima parada del tour Black Ice.

Me apunte al concierto por dos cosas: 1) nunca fui a un concierto de estadio y 2) hay rumores de que ACDC no volverá a tocar en conciertos si se retira el cantante Brian Johnson… o sea coste de oportunidad.

Desde casa de mis padres y con vestimenta adecuada para tal cita marché hacia el concierto. Aparqué el coche de aquella manera y me fui caminando hacia el estadio, los alrededores eran como un woodstock con gente feliz. Percibí un sex-ratio altamente inclinado hacia el lado masculino. Como estaba solo me pimpé un litro de tinto con limon para entrar en calor mientras esperaba a los amiguetes. Con el concierto de U2 en septiembre no será así.

Entré al estadio y vi el espectacular montaje de la gira, con la que llevan creo unos 100 millones de dolares de beneficio bruto (ver primer enlace del tour).

Un chico me da un muy leve empujóncito, se detiene me mira y se disculpa educadamente. Igualito va a pasar dentro de media hora, pensé yo, cuando empieze el concierto.

Las canciones de ACDC son muy parecidas entre si en cuanto a estructura y estribillos.

Participación del público: creo que se puede dar mas. La gente no se sabía las canciones. Creo que cuando uno conoce la letra de las canciones se disfruta mas, te sincronizas con la canción, conectas. No escuché al público mas que tararear el big jack, highway to hell, you shook me all night long y otros estribillos. Si yo fuera ACDC para los conciertos en España, pais donde dominamos el inglés, pondría los subtítulos de las canciones en tiempo real. Por otra parte, es dificil aprenderse la letra porque el cantante vocaliza malamente.

En el solo de guitarra de Angus Young pensé que ese hombre podría morir en cualquier momento. Que locura men, que energía, que forma de sudar, que cara desencajada, que dominio de los dedos, alucinante. En este video aunque no se aprecia, un trocito (me quedé sin memoria):

Varios: Impactante la muñeca hinchable que baila sobre el tren aunque se han pasado con las tetas. El chico de delante me pasó una botella de agua.. rellena de whisky, en fin le di un trago y me supo a rayos. Moló como sacaban por la pantalla gigante las a las pivas que generalmente estaban cómodamente sentadas en los lomos de sus esbirros salieron todas guapisimas (o solo las sacaron a ellas). Mucha gente llevaba cuernos luminosos que conformaban un paisaje bien curioso cuando el estadio se quedaba a oscuras.

Los ACDC no se despidieron al final del concierto y esto fue algo extraño. Si habeis ido a un concierto o actuación de lo que sea, siempre hay un momento perfectamente identificable donde el grupo se despide. A veces citan sus nombres, otras se juntan y hacen una ovación al público mientras aplauden para despedirse. Recuerdo a Brian (el cantante) salir corriendo hacia una salida mientras con su mano derecha hacía el gesto  cual Reina de Inglaterra… byebye. Al ver que empezaban a salir los técnicos a recoger instrumentos supimos con certeza que había terminado.

En definitiva un concierto que me ha gustado con una puesta en escena plausible y entre pitos y flautas -150€ en el bolsillo. Repetiría.

En la salida del estadio los puestos de perritos y hamburgesas no daban a basto. Fui a buscar mi coche y estaba allí perfect. Fuimos a los remedios (barrio de Sevilla) donde estuve un par de horas y al marcharme a casa encontramé hordas de fans deambulando por allí o sentados por las aceras sin saber que hacer, y es que los remedios no es lugar para rockeros que jamás podrán entrar en “selectos” locales donde necesitas llevar zapatos y un animalito (caballito, cocodrilito o pajarito) en tu camisa o polo. Otro diá hablaré de la tensión sexual y el pijoteo de Sevilla…  por hoy highway to bed que son las 6am.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

18 Comentarios

  1. ROCK AN ROLLERO

    Yo fui anoche uno de los afortunados que lo vieron en Sevilla y os puedo asegurar una cosa, estuvieron ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICOS.
    Una parte de divinidad (por no decir de Dios) se transformó anoche en Angus, en su casi 28 minutos de punteo de guitarra, inimitable. Brian también estuvo a la altura. Parece mentira que hayan superado todos los cincuenta y tantos años.
    Brian hizo un tímido adiós con la mano, pero efectivamente no fue una despedida muy formal.
    Larga vida al rock and roll y a AC DC.

  2. Muchacho!!!! Todos los fans de AC/DC sabemos que el For those about the rock (we salute you) es su despedida, y después, se acabó. Nunca se despiden del público.
    Sobre Angus … ¿dónde hay que firmar para conservar esa vitalidad a los 62 tacos?.
    El montaje fue impresionante, la puesta en escena, inmejorable, con todos sus clasicos (la campana, Rosie, los cañones…) sonó de p.m., ¿qué más se puede pedir, en una ciudad como Sevilla, donde casi nunca tenemos conciertos de grandes estrellas, y menos rockeros que son leyenda viva de la historia no ya del rock, sino de la música.
    Y qué decir del público… ni un solo problema, ni un mal rollo… lejos quedan ya las movidas de conciertos de 20-25 años atrás. Claro, que la edad media de los que fuimos… en fin, que a muchos, como a Angus, ya se no va viendo el cartón.
    No creo que se le pueda poner ningún pero

  3. Ropper

    El concierto fue una pasada, un grupo completamente entregado ( sobre todo Angus ), por otro lado la organización de la entrada y la salida los accesos al estadio y demás, fueron una vergüenza, no he visto nunca nada parecido para salir de las instalaciones cuellos de botella donde había poco menos que saltar vallas. ACDC GENIALES.

  4. Pues también estuvimos allí desde Granada… en lo positivo lo ya expuesto: Angus impresionante… y el resto siguiéndole… aunque la base rítmica parecieran dormirse de pie mantenían el ritmo.

    La organización: PÉSIMA, PENOSA… y no se si es que vengo con la imagen en la retina del Rock in Rio Metalliquero o que de verdad en Sevilla sólo saben organizar fiestas flamencas… PENOSO poco más de 15 letrinas para la cantidad de gente que se junto… coño, uno entendía los que meaban en el callejón… la zona de entrada ASQUEROSA, un descampado lleno de botellas rotas, el aparcamiento con un campamento de rumanos al lado y REPUGNANTE paraje… que asco de la parte underground de Sevilla.

    La anécdota es que a la vuelta ha Granada estaba la A92 PETADA de asistentes y las gasolineras estaban bloqueadas… aJAJAjjA

  5. @Alex Vespacito
    Hey Alex, @ropper
    es cierto que la organizacion fue penosa, con poner flechas señalando la dirección de las puertas hubiera bastado, imagina toda esa gente preguntando a los pocos tipos de la organización que estaban “oye tio la puerta P”? al igual que tu vi decenas de tios meando encima de cables y junto a garitas de producción ya dentro del estadio ( y mucho antes de comezar el concierto!), totalmente fuera de control…El plástico protector del estadio ya se veia roto antes de llenarse aquello; en fin no tiene explicación para un evento que seguro ha movido mas de 3 millones de euros. En Sevilla hay algo raro en torno a la organización de eventos en el estadio olímpico que no se le saca partido de acuerdo a sus posibilidades

  6. el concierto fué aluuucinanteee¡¡¡la organización una verguenzaa..todo lleno de porquería, a mi marido y a mi ni nos miraron la entrada¡¡en las rntradas a las gradas no había nadie de la organizacion,aunque yo me lo pasé genial lo malo el parking muy lejos y encima enmedio del campamento rumano sevilla sera bonita pero pa estas cosas no esta muy preparada que digamos…y el sonido una porquería..

  7. Sevilla vergonzoso,los buses,pocos y saturados y encima con el morro de cobrar por el bus lanzadera del puente al estadio, y los taxis totalmente agotados imposible pillar uno, después del concierto miles de personas deambulando por la ciudad sin saber como llegar a los hoteles. La organización un cero y la ciudad sin un dispositivo especial, otro cero para responsables políticos.
    Ac/Dc: UNOS DIOSES

  8. Hé de añadir lo del vergonzoso plástico cubre cesped… a la primera de cambio se te quedaban las zapatillas pegadas… y la ciudad, en general, MUY guarra. Seguro que en Canal Sevilla Sur no han sacado estas mierdas.

  9. Antonio

    Es la cuatra vez que los veo (Ventas 96, Palacio de los deportes de Madrid 00, Vicente Calderóa 09 y Sevilla 10) y creo que, con diferencia, es el que peor ha sonado, la batería demasiado fuerte al igual que el bajo y sin embargo la guitarra de Angus no se distinguía cuando todos tocaban a la vez.

    El repertorio… que queréis que os diga, no puedo entender que toquen el Big Jack y se dejen en el camerino el Anything goes. Tampoco entiendo que en los 4 conciertos no hayan tocado el Walk all over you, el touch too much o el go down.

    De los cuatro es la primera vez que se toman tanto tiempo entre canción y canción lo que unido al solo en let there be rock (insuperable) me lleva a pensar que tocaron dos canciones menos que la media de los anteriores… ¡se van haciendo mayores!

    La gente entregada,comparto el hecho de que la gran mayoría no se sabe las letras, pero es que es francamente complicado ya que no son letras al uso ya que están llenas de giros y jerga de dificil comprensión y con abreviaturas que por más que las intentas memorizar, una vez en el concierto no las sigues ni de coña.

    El público de 10 y mucha más gente joven, incluidos chavales de 10-12 años ¡viva la cantera! y para mí estuvieron totalmente entregados, las barridas de luz fueron la mejor prueba.

    Lo peor, sin duda, la organización, los steward no sabían donde estaban las escaleras, los controles eran tediosos y obligaron a retrasar el inicio del concierto porque a las 22,00 quedaban algunas miles de personas fuera y que decir del transporte público y los taxis…. ¡UNA MIERDA! desde las 20,00 los autobuses a la Barqueta pasaban con cuentagotas o ¡que coño! no pasaban y una vez allí donde estaban las tan cacareadas lanzaderas… todo el mundo crispado y algún mal rollo. Y la vuelta…., la peña, entre ellos yo mismo, nos metimos más de 8 kms, desde la Cartuja hasta el barrio de Santa Cruz a pata sin un puto taxi ni un autobus… DE NOTA. Sevilla, si queréis organizar eventos en esa pedazo de Ciudad que tenéis, ponerles las pilas a los políticos.

  10. Juancar_

    Pues si estoy totalmente de acuerdo con vosotros los AC DC estuvieron a la altura como siempre pero la organizacion fue penosa a mas no poder y lo que mas gracia me hace es que se van tirando el moco de que lo hicieron bien y si no mirar esto

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-destaca-ciudad-pasado-examen-nota-organizacion-eventos-multitudinarios-20100627125930.html

    Jaja no tienen cara los politicuchos dicen que han pasado el examen con nota pues si pero con un Muy Deficiente y ya es mucho
    Yo la mejor nota se la doy a la peña que se comporto de lujo y aguanto de PM vagando por la ciudad sin poder retornar a sus hoteles por el desastroso transporte publico.

    Heavy Metal For ever.

  11. Aquí va otra crónica, con videos, algunas fotillos y cosas así. Saludos! Conciertaco!

    http://mercadeopop.blogspot.com/2010/06/acdc-2010-estadio-de-la-cartuja-sevilla.html

  12. lechos

    @Juancar_
    Totalmente de acuerdo contigo y con Antonio, la Maribel Montaño esa no vio un concierto multitudinario en su puta vida y aún encima se dedica a hacer experimentos con dos a la vez, yo estuve en Sevilla desde el viernes a las 18 h y no vi gays por ningún sitio. Lo que si vi, mucha gente para el concierto de ACDC. Mi mujer y yo alojados en el Melía Sevilla despues de analizar la jugada decidimos ir al concierto en nuestro coche en previsión de los problemas de transporte que se generarían a la ida y sobre todo a la vuelta y la gran distancia al concierto (8 km). La ruta era sencilla y las plazas de parking muchas. Programamos el Tomtom y al concierto. Sorpresa!, la avenida de principal transito Sevillana cortada por la caravana Gay y ala, nosotros y todos los que tomarón la misma decisión intentando llegar por rutas alternativas imposibles ya que los navegadores te llevaban siempre a una calle que sólo permitia circular en el sentido que nos interesaba unicamente a taxis y autobuses. Despues de jugar al comecocos 3/4 de hora llegamos al parking en el que, ¡Barra Libre! ninguna organización lo gestionaba con lo cual os podeis imaginar, llegamos por los pelos cuando ibamos muy sobrados y nos bajo un poco el fantastico rollo que habiamos adquirido en Sevilla, lo preciosa que es y la amabilidad de sus habitantes.

    Es hora ya que los representantes de estas grandes bandas no dejen en manos de cualquier desinformado la organización de estos eventos, por que un dia va a haber una desgracia.

  13. Muy buena crónica del concierto!

    Si queréis ver más fotos y vídeos en HD del concierto de Sevilla pasaros por aquí: http://www.depelotis.es/2010/06/29/asi-vivimos-el-conciertazo-de-acdc-en-sevilla/

    Un saludo

  14. antonio

    hola a todos …para mi el concierto estuvo alucinante…que energia se gastan estos dinosaurios(je,je) del rock…flipé especialmente con el montaje escenico en todos los aspectos…luces,sonido,pantallas,videoclips introcción a algunos temas,etc…estoy de acuerdo con el comentario de alguna gente sobre temas de organización…muy deficiente, lo que si tengo claro y asi se lo comente al amiguete que venia conmigo es q pa estos macroconciertos iremos ( si surgen) con entrada de grada (estabamos en pista ..y vaya paliza!…es que los años no perdonan,que estamos ya en los 40, je,je…además con solo 1.70 de altura y a 50 metros del escenario se te hace complicado ver el tema)….pues nada .un saludo a todos.

  15. pues yo

    es verdad que angus no para pero ya esta,el autentico ahi es malcom ,mientras viva seguira la musica de ac/dc no la imagen,aun sigue deviendome 3 lp el señor bon,que putada

  16. solo yooo

    increible’¡¡¡¡¡una de las mejores noche de mi vida,no soy
    muxo de rock,pero quede impresionada y super contenta.
    ME ENCANTO EL AMBIENTE,ANGUS ERES EL PUTO AMO

  17. Mira chaval, no sé sin pondras mi comentario, pero he de decirte varias cosas, para empezar te diré que evidentemente estuve allí, por lo que dices ciertas barbaridades, AC/DC jamas salen a despedirse, si te parece poca despedida la canción FOR THOSE ABOUT THE ROCK es que entiendes poco, ya que de hecho siempre, siempre se despiden así, la muñeca se llama Rosie que si miras el set-list comprobarás que es otra de las canciones, la gente no solo se sabe el estribillo sino que la mayoría conocemos de pe a pa las canciones, pero tanto la voz, como la batería, como cada acorde de guitarra de nuestro único DIOS, se llama ANGUS JHON, y por último y tu mismo lo has dicho jamás habías ido a un concierto, tronco, quieres un consejo, NO VAYAS MAS, de verdad que es una pena que alguien que adora la música se haya quedado sin entrada para que tú hayas ido. Mi hijo con 23 años me dió las gracias llorando por haberlo llevado y mi hija con 17 igual y conste que nosotros si que vamos a muchos y los coches bien gracias, como siempre.
    Algo bueno, las fotos excelentes.
    Saludos y LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL.

  18. @Vallekas
    Como no señor mayor, puedes escribir lo que quieras mientras que no insultes. Si lo borrara no quedaría por escrito lo que piensas hoy.

    Claro que no lo sabía y por eso me extrañó y lo escribí; ¿que horror eh? Hasta que Dani dejó su comentario diciendo lo mismo que tu aunque con elegancia. Siempre hay una vez en la vida cuando no se saben las cosas, aunque supongo que las personas con dilatada experiencia vital que siempre vienen de vuelta y las momias están exentas.

    Saludos, y larga vida a la diversidad

Deja un comentario