Flashes del concierto: U2 en Sevilla 2010

Acabo de volver del concierto y como que no puedo dormir. Podría dejar este post en blanco y darle al botón publicar, ya que no hay palabras para describir lo que uno siente cuando va al concierto de ese grupo que empezó a escuchar desde que tenía 12 años. Aquellas horas que he pasado aprendiendo letras y escuchando canciones de algún modo se han capitalizado hoy.

Las entradas (compradas en cuanto salieron) estuvieron guardadas en el cajón de mi mesilla durante largos meses. Mas de una vez lo abrí para ver que seguían allí. Sentado en la cama y mirandolas recordé como hace mas de 15 años un amigo me preguntaba: «QQ, test para saber si realmente te gusta U2: dime 3 canciones de que empiecen con la batería» a ver,  1) Sunday Bloody Sunday, 2) Gloria y 3) dímelo tu que no me acuerdo

Descubrí tarde «No line for the horizon» pero me ha dado tiempo de ponerme al día antes del concierto. Precisamente esa canción de ese álbum no la tocaron!, aunque era una de las candidatas según las probabilidades que salen de esta lista que enumera las veces que se ha tocado una canción en el tour 360º de U2 (fuente, Wikipedia).

Álbum↓ Canción↓ Veces↓
No Line on the Horizon (2009) I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight 64
All That You Can’t Leave Behind (2000) Beautiful Day 63
No Line on the Horizon (2009) Get On Your Boots 63
No Line on the Horizon (2009) Magnificent 63
How to Dismantle an Atomic Bomb (2004) City of Blinding Lights 63
How to Dismantle an Atomic Bomb (2004) Vertigo 63
All That You Can’t Leave Behind (2000) Walk On 63
Achtung Baby (1991) One 63
The Joshua Tree (1987) Where the Streets Have No Name 63
No Line on the Horizon (2009) Moment of Surrender 63
The Joshua Tree (1987) With or Without You 62
War (1983) Sunday Bloody Sunday 61
The Unforgettable Fire (1984) MLK 60
The Joshua Tree (1987) I Still Haven’t Found What I’m Looking For 59
Achtung Baby (1991) Ultraviolet (Light My Way) 52
All That You Can’t Leave Behind (2000) Elevation 47
The Unforgettable Fire (1984) The Unforgettable Fire 46
Achtung Baby (1991) Mysterious Ways 46
No Line on the Horizon (2009) No Line on the Horizon 44
No Line on the Horizon (2009) Breathe 43
Achtung Baby (1991) Until the End of the World 35
No Line on the Horizon (2009) Unknown Caller 34
The Unforgettable Fire (1984) Pride (In the Name of Love) 30
All That You Can’t Leave Behind (2000) In a Little While 30
All That You Can’t Leave Behind (2000) Stuck In a Moment You Can’t Get Out Of 28
War (1983) New Year’s Day 20
/ Return of The Stingray Guitar 19
Passengers: Original Soundtracks 1 (1995) Miss Sarajevo 19
The Best of 1990-2000 (2002) Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me 11
Zooropa (1993) Stay (Faraway, So Close!) 10
Rattle and Hum (1989) Desire 8
Passengers: Original Soundtracks 1 (1995) Your Blue Room 7
/ Glastonbury 7
Rattle and Hum (1989) Angel of Harlem 7
The Unforgettable Fire (1984) Bad 7
Boy (1980) I Will Follow 7
/ North Star 7
/ Mercy 6
The Best of 1990-2000 (2002) Electrical Storm 3
Cover Happy Birthday 3
/ Every Breaking Wave 3
The Jossua Tree (1987) Mothers Of The Disappeared 3
A Celebration (1982) Party Girl 2
Cover (Bruce Springsteen) She’s The One 1
Cover (Bob Dylan) Knockin’ On Heaven’s Door 1
Cover (Ben E. King) Stand by Me 1
Cover The Auld Triangle 1
Cover Yiğidim Aslanım Burda Yatıyor 1
Where the Streets Have No Name Spanish Eyes 1

Por lo general en esta ocasión parecía haber mas organización que en veces anteriores (ACDC) para grandes conciertos celebrados en el estadio olímpico de Sevilla. Encontramos el tunel sur! Las puertas estaban señalizadas y había sitios donde ir al baño, dentro y fuera del estadio. Atención al invento, una especie de rectángulo puesto de pie y autónomo donde se puede mear por cada uno de los 4 lados… impresionante (ah, solo para hombres) o tias con mucha, mucha cara.

También encontré un cartel que decía que el concierto iba a ser grabado, pero al loro con la letra pequeña antidemandas, no saben ná!

y a callar!

y si no estás de acuerdo siempre te puedes comer la entrada 😉

Me pasó algo increible, resulta que tenía una entrada de más en el bolsillo.  ¿Y de quien es esta entrada que sobra? Tras no existir dueño de la entrada me di cuenta que cuando compré las entradas hace 1 año necesitábamos 7 pero total pillé 1 mas por si acaso. De aquello ni me acordaba. Jesús me dice «QQ, esto es raro en ti». Era el momento para entrar al estadio y ahí estaba yo con ese súbitamente aparecido papel que me costó 62,5€. Pegamos una vuelta y caminando entre la gente me coloqué la entrada en la barbilla. A los 4 minutos una chica se me acerca… problema solucionado, uff.

Dentro del estadio vemos la impresionante estructura emblemática de la gira 360º AKA «La Garra«. Realmente se lo han currado porque si te fijas los puntos de sujeción son bien delgados comparado con lo que hay montado ahí arriba, torre incluida. Observo que hay colgadas 3 personas por cada pie de la estructura, supongo que con tema luces o cam.

Se nos ocurre ir a por algo de beber. Perritos «ibéricos» a 4,5€ y cubiletes de ron con cola a 9 points. Aquello parece Wall Street con brokers desesperados por comprar, con la pasta en la mano y agitándose mientras estiran el cuello. Solo tienen 1 tirador de birra abierto y con tanta gente pasan 30 min y nos vamos sin consumir.

El concierto comienza y me impresiona Larry Mullen Jr. que no tiene nada que ver con como le recordaba, los años han pasado. The Edge sin embargo está igual y Adam también. La voz de Bono suena a la voz de Bono. Al principio pensé que no tiraba, que ya no tenía fuerza. Pero entonces vino ese tema tan bonito, un tema que tiene una versión con Pavarotti que te recomiendo para momentos romantic, está aquí. Bono se sacó una voz para Miss Sarajevo que nunca había escuchado, estaba como imitando a Pavarotti y le salió un torrente, no fue mucho rato pero si plausible y sorprendente.

En medio de una canción, Bono llama a una elegida que con la boca abierta sube al escenario para estar ahí ahí de darle un muercecillo ^^. Al final alguien en una pantalla le preguntó su nombre en una especie de conexión con el espacio exterior, ¿recordáis su nombre? Agueda?? Supongo que esta noche no habrá dormido y mañana se quedará un rato en la cama, no es para menos.

Algunas personas le tienen tirria a U2 porque en sus conciertos y fuera de ellos suelen dar mensajes moral-políticos. Que si vas a un concierto y te comen la olla, que si Bono es un pesado, que si no he pagado para esto, etc. Yo opino que Bono con esta actitud hace mas bien que mal. Hubo varios mensajes en referencia a varios temas, por ejemplo hablaban de Aung San Suu Kyiy con la canción Walk On si no recuerdo mal y hubo un discurso de Desmond Tutu. Esto va en el paquete U2 y no es negociable.

Otro flash, este no se donde ubicarlo, ese momento Bono comparando a los respetables miembros de la banda con judarores de futbol, algunos campeones de la roja, bueno, pos vale.

Me encantó la torre del escenario y en general luces, sincronías y la realización TV. A nivel montaje es un gran espectáculo sin duda alguna. Bono al final usó una chaqueta con LEDs rojos que bajo una cortina de humo hacían un efecto buenísimo.

MLK , esta canción me hizo sentir algo muy especial, así como Until the end of the world. No se describirlo ni quiero.

Un trocito del hermanamiento con «Still havent found what I´m looking for»

Fragmento de video donde se puede apreciar la altura de la torre y su efecto visual cuando funciona:

Al irnos del concierto, una miradita hacia detrás para ver probablemente decenas de miles de personas…

Para terminar, te dejo un video de la gira.

¡¡Que flipe es haber ido a un concierto de U2 !!!

http://www.youtube.com/watch?v=UsSASew6T64&feature=player_embedded#!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

7 Comentarios

  1. el cojo (temporal)

    me alegro individuo, si hasta tenias entrada para mi 😉

  2. Me encantó el concierto de principio a fin, la verdad. Mucho mejor organizado (donde va a parar) que el de ACDC, mejor sonido (aunque para mi gusto MUY fuerte en mi zona), etc.

    El juego de luces fue espectacular, y la puesta en escena inmejorable. También me gustó mucho el setlist, aunque POR DIOS!! se cargan tocando así la bellísima «I’ll go crazy if don’t go crazy tonight» Por cierto, impresionante el momento de los móviles al final.

    El concierto fue grabado, no? eso quiere decir que acabarán sacando un DVD en alguna tienda o algo?

    un saludo!

  3. Prof Rob

    Que suerte tio

    Te diria qu tengo envidia sana, pero sería mentira…por suerte pude verlos en el 97 en el Calderón.

    Por cierto que casualidad, mientras leia tu post, sonaba MAGNIFICENT

    A ver si nos vemos por el reino de la Tuta

  4. @Renji Ostras es cierto había olvidado el momento móviles, visualmente espectacular.
    @Señor Robledo no sabía que habías disfrutado de ese conciertazo, al que yo no pude ir. El DVD lo sacan de la gira, pillando los mejores momentos de cada etapa. La semana que viene podemos vernos!

  5. REALMENTE EL CONCIERTO HA SIDO PARA NO OLVIDAR JAMAS, AUN NO PUEDO CREER HABER TENIDO LA ENORME SUERTE DE TENER A BONO Y SU BANDA A METRO Y MEDIO. ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS DISFRUTO EN DIRECTO Y TODAVIA ESTOY EN EL PARAISO.
    LA BANDA ESTUVO ESPECTACULAR DESDE EL PRINCIPIO Y BONO……QUE PUEDO DECIR DE ESE MONSTRUO!!!!!!ME HIZO LEVITAR, ESTUVO DESCOMUNAL!!!!

    JURO QUE NO SERA LA ULTIMA…LA LARGA ESPERA Y EL CALOR MERECIERON LA PENA.

  6. Holita ! Yo soy fan de U2 desde que tenia 14 años . He asistido a 3 conciertos ya y estuve el pasado dia 26 de septiembre en
    Sanse y me han impresionado muchisimo las 3 veces .
    Para mi ha sido uno de mis sueños hecho realidad .
    Los escenarios , la voz de Bono , la puesta en escena , la experiencia , lo profesionales que son cada uno..me quedo sin palabras..pero esta claro que es uno de los mejores grupos del mundo y de los mas influyentes del ambito musical .
    El año pasado en Barcelona , fue la misma gira y estuvieron impresionantemente rockeros , marchosos…pero esta vez en Sanse , han tocado muchas canciones lentas . Bono estaba sentimental con sus asuntos de siempre y opino que son interesantes e importantes.
    Que me duren y yo muchos años mas , para poder disfrutar de ellos y de su musica .

  7. victor

    No lo olvidare jamas . ¡VIVAN LOS U2!

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *