Hoy he visto una noticia que me ha recordado un concepto que encontré en el libro «la tierra es plana» de Thomas Friedman (libro aqui al completo) donde se hablaba de que las fuerzas impulsoras de la globalización 1.0 fueron los paises, siendo para la 2.0 las empresas y para la 3.0 las personas.

Es decir, que si antes las empresas se han internacionalizado y han podido competir de tu a tu globalmente, ahora el protagonismo desciende a las masas, y por ejemplo un individuo localizado en cualquier parte del mundo podría ser rival de otro individuo que en España se dedique a vender viajes.

Hace varios años sucedía una iniciativa que seguramente conoceis, a un tipo llamado Alex Tew se le ocurrió montar una web llamada the million dollars web y dividirla en pixels, donde vendería cada pixel por 1 dolar. Fué un éxito y se llenó de empresas que compraron píxeles para poner su logo redireccionado a su site.

Bien, si aplicamos la idea que os comentaba del libro, ¿que hay después de las empresas? Pues personas. ¿Y donde hay muchas personas? En Facebook

Y por eso mismo en esta ocasión el mismo amigo Alex ha tenido la feliz idea de montar un negocio a la sombra de Facebook, que dicen pinta bien, es el «one million people» (octubre de 2012: la web aparece caida) que consiste en hacer un libro con las caras de 1 millón de personas que gusten de pagar 3 dólares por aparecer en el mismo.

La publicación pretende ser un snapshot de una generación digital, la generación Facebook.

La pregunta es, ¿pagarías 3 $ por aparecer en el librito? ¡Piensa que luego hay que comprarlo!. A tener en cuenta:

  • De 500 millones de usuarios que hay hoy en Facebook, 1 millón representa el 0.2%.
  • Está visto que nos encanta salir en la foto
  • Existe un componente cultural

¿Será un éxito?

Ustedes dirán