El flaco favor de hacer un chiste

Siempre me he quejado de que en España en demasiadas ocasiones hacemos chistes de cosas serias. Por ejemplo, veamos la siguiente foto:

¿Harías un chiste de algo que no te afectara? Al personaje

¿Harías un chiste de algo que no te afectara? Por su comentario, al caballero del comentario #1 parece traerle al pairo este tema. Claro, eso de que exploten a las personas es algo que no tiene nada que ver con el.

Menéame es un claro ejemplo. Busca una noticia que creas sea “asunto de alta importancia” y verás que una gran parte de los comentarios escritos son una broma o chiste, como en la foto.

Me pregunto:

  • ¿hasta que punto nos beneficia el hacer chistes de cosas serias?
  • ¿Podríamos usar ese tiempo (y talento) en algo más constructivo?
  • ¿Seríamos seres amargados si renunciáramos a los chistes?
  • ¿son los países menos corruptos los mayores productores de chistes?

El mecanismo del humor está muy bien para fomentar la tolerancia en uno mismo, y para salir adelante cuando eso precisamente es la prioridad. Un cabreo puede costarnos caro, y una broma inteligente puede aliviar tensiones e incluso transmitir control de la situación.

También es bueno para cuando no hay mas remedio y tenemos que tragar con el marrón de turno; Por ejemplo si vamos en la moto y justo nos deja tirados a 40 km de casa con una caja de helados, o si hemos perdido las fotos de verano 2009 por hacer el canelo con el pendrive. Pues tras cagarnos en todo hacemos un chistecito con el compañero y nos relajamos, no problem…

El humor está bien para cambiar un recuerdo de una experiencia negativa, el típico “ahora me río pero en aquel entonces..”; Por ejemplo a una madre le dijeron que su hijo había nacido con el corazón en el otro lado, y la madre se dio un panzón de llorar durante varias semanas… bien al final resultó que el doctor había puesto la radiografía al revés… y ahora cuanto mas tiempo pasa mas divertido le parece a la madre, oye. Uno archiva la experiencia con un final feliz, y eso me parece saludable. No se si recordáis la peli de Woody Allen “Melinda Melinda”, donde se cuenta una historia desde dos puntos de vista.

Quienes hacen viñetas de humor de temas más bien tristes son aplaudidos, pero no nos equivoquemos, no es que tenga infinita gracia, es que han dado en el clavo y ponen una imagen a una situación, como por ejemplo Forges con los funcionarios. La magia de este tipo de viñetas está en conectar con el lector caricaturizando eso de lo que no queremos ni hablar porque nos roba la energía, o que no sabemos expresar.

Humor mal utilizado

En una ocasión un empleado de la organización iba a ser premiado con un pin de oro, para conmemorar el 25 aniversario de este señor trabajando en la organización. Ese día el director, micrófono en mano, le entregó una cajita plateada enunciando frases como

  • ­ “…por estar 25 años dando el coñazo”
  • ­ “dentro de la cajita hay una pastillita azul”…

Ja ja ja, jo jo jo

Lo malo es que el director olvidó añadir otra clase de discurso y ahí quedó. 25 años para que hagan un chiste de tu vida laboral. Bonito ejemplo recibieron las 100 y pico personas (mayoría jóvenes) que allí estaban.

Pasa la vida

Así, el rato pasa, pasa el día, el año y la vida sin pena ni gloria. La vida ha pasado y no has influido en tu tiempo. No se puede exigir a todo el mundo que se tome los asuntos importantes con mas seriedad, porque no todo el mundo quiere buscar una solución a las dudas que nos rodean, pero creo que a estas alturas de año 2010 y con países que nos pisan los talones deberíamos hacer un ejercicio de maduración y dejarnos de tanto chistecito banal improductivo, atreviéndonos a pensar, profundizar y a evaluar hasta que punto esa situación tiene que ver con nosotros.

¿Qué crees que piensa un político corrupto cuando ve que la gente se dedica a hacer chistes de sus delitos? Si lo máximo que podemos aportar es un chiste poco vamos a conseguir.

Estoy seguro de que la gente podría escribir una opinión que aportara valor y progreso, pero hay tanto miedo por lo que digan los demás que es mejor ser “popular” y hacer una broma, para ser guay y caerle bien a todo el mundo.

Para mí, el hecho de ser un “chistoso” está ligado a la carga de responsabilidad que cada uno se quiera echar en su espalda. Si el mar te importa una mierda, podrás hacer chistes el mismo día que se hunda el “prestige 2.” Si realmente no deseas que algo así vuelva a suceder estarás pensando Y COMENTANDO que fue lo que pasó y que factores han hecho posible esa tragedia.

Pues ahí queda eso!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

5 Comentarios

  1. Muy buena reflexión, no todo el mundo tiene sentido común, que parece que es el menos común por estos lares…
    .-= Ringmaster´s last blog ..Publican uno de mis artículos en "Tecnología hecha palabra" =-.

  2. juliusprometheus

    Completamente de acuerdo,chistes de los delitos,chistes sobre alcaldes,politicos,constructores…todo vale sin con ello «x» puede hacer un chiste con el que por unos momentos sea el punto de atencion y se sienta protagonista de algo. Terminan por convertirse en una cultura cuando desde niños en tertulias familiares, escuchan, aprenden y repiten chistes que como bien dices se»pasa a ser guay y caerle bien a todo el mundo».Algo que ademas no termino de comprender es el hecho de que alguien sin previo permiso te suelte un chiste ,no lo veo compatible con la educacion.Buen tema ,felicidades.

  3. el caso de meneame es un nido de cosas de este tipo … y eso por no hablar de la mafia que lo gestiona

    aunque claro, no podemos negar el impacto que tiene en número de visitas desde el instante en que cualquier noticia es publicada

    salu2

  4. anamahaut

    Los chistes están bien cuando se hacen sobre uno mismo. Un poco de autocrítica nunca viene mal. Te ayudan a quitarte transcendencia.

    Yo prefiero que me cuenten las historias con humor, un punto de ironía, y con bastante ambigüedad para terminar de crear la peli en mi cabeza… Aunque me reí mucho con la escena del albornoz pillado en la puerta de una Melinda, tengo que reconocer que la otra Melinda me conmueve según que días…
    Saludos 😉

  5. PablinBalin

    Estupenda reflexión… estaba buscando leer algo así luego de firmar por la campaña «Borremos el racismo del lenguaje»… Para ver un ejemplo de esto, entrar al sitio en facebook y buscar todas las ironizaciones respecto a esta campaña… Abrazo

    https://www.facebook.com/index.php?stype=lo&lh=Ac_jWx-Td03Yuq3N#!/pages/Borremos-el-racismo-del-lenguaje/374408495989556?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *